Aquí os traigo un PAN estupendo, y fácil, muy fácil de hacer, que admite múltiples usos: para acompañar una salsa Saltziki, un hummus, cualquier tipo de paté, …. Además, también podemos rellenarlo de lo que nos venga en gana: atún, lechuga y mahonesa, un poquito de salsa boloñesa, jamón de York y queso …. en fin, lo que queráis.
INGREDIENTES
- 450 gramos de harina de repostyería (W200 o similar)
- 250 ml. de agua
- 30 gr. de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 15 gr. de azúcar
- una pizca de sal
- 20 gr. de levadura prensada o similar
ELABORACION
AMASADO
Amasado a mano
Ponemos en un cuenco la harina, la sal y el azúcar. Añadimos el AOVE y mezclamos bien.
En un vaso aparte, calentamos toda el agua a unos 37 grados, vamos, lo que sería, sin más, un agua templada, y le añadimos la levadura, mezclando bien hasta disolverla completamente.
Añadimos el agua con la levadura al bol con la harina y amasamos. bien hasta que estén todos los ingredientes del pan de pita bien mezclados.
Tapamos el bol con un trapo y dejamos reposar de 1/2 a 1 hora, hasta que doble el volumen.
Amasado con Thermomix o con robot de cocina
- En el vaso de la Thermomix echamos el agua, el AOVE y el azúcar:1 minuto/37º/Velocidad 1
- Añadimos la levadura y mezclamos: 10 seg./ sin temperatura/ Velocidad 4
- Añadimos la harina y la sal: 30 seg./ sin temperatura/ Velocidad 6
- Amasaremos: 3 minutos/vaso cerrado/Velocidad espiga
- Dejaremos reposar la masa en el vaso de la Thermomix de 30 minutos a una hora, hasta que doble su volumen.
ELABORACION DE LOS PANES
Precalentaremos el horno a 240º/250º con calor arriba/abajo sin ventilador. Si tenemos piedra de hornear, la dejaremos en el horno para que se caliente, en caso contrario, dejaremos en el interior del horno una bandeja para que cumpla la misma función. Es muy importante que la bandeja esté bien caliente.
Mientras tanto, cogeremos la masa, que ya habrá doblado su volumen, y haremos bola de unos 50 gramos aproximadamente (nos saldrán unas 15). Enharinaremos nuestra encimera y cogeremos cada bola y, con la ayuda de un rodillo de amasar las aplanaremos, dejándolas lo más estrechas que podamos y dándoles forma más o menor circular.
Las hornearemos, por tandas de 5 a 7 (según la capacidad de nuestro horno) a unos 240º o 250 º durante unos 5-7 minutos. Veremos que se hinchan, lo cual nos permitirá posteriormente, si queremos hacerlo, abrirlas pues sus dos mitades se separan.
Una vez hechas, las sacaremos del horno y las dejaremos en una bandeja tapadas con un. paño ligeramente húmedo. Si, a la hora de comer están frías podemos calentarlas unos segundos en el tostador, una plancha o una sartén.