Posiblemente, la forma más tradicional de elaborar en Cataluña los caracoles, sea a la llauna, sobre todo en Lérida, lugar de la que es originaria esta receta. La llauna (lata) es una bandeja apta para ir al horno (o al calor de una buena brasa o barbacoa) sobre la que colocaremos los caracoles.
Es una manera muy sencilla y rápida de prepararlos, y, si no tendemos una barbacoa o brasa los podemos hacer perfectamente al horno. A aquellos a los que les gusten los caracoles, van a disfrutar mucho.
Para hacer esta receta he recurrido a Jordi un compañero que es un crack de los caracoles, de comérselos y de cocinarlos; son suyas las indicaciones que me han permitido hacer estos caracoles que han quedado, de verdad, de maravilla.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 Kg. de caracoles
- Sal gruesa
- 50 gr. de harina
- Pimentón rojo picante
- 2 cucharadas soperas romero
- 2 cucharadas soperas de tomillo
- pimienta negra recién molida
- 1/2 copita de coñac
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Sal
ELABORACION
Se dice que lo mejor es tener los caracoles en ayunas desde unos días antes para que se purguen. Para lavar bien los caracoles lo haremos únicamente con agua, con objeto de limpiarlos de la tierra y de otras impurezas que pudieran tener. Una vez limpios, los dejaremos en un escurridos durante unos minutos, tapándolo con un plato para que no se escapen.

Precalentamos el horno, calor arriba/abajo, sin ventilador a unos 200º.
Prepararemos la mezcla de hierbas y especias, mezclando en un vaso el romero, el tomillo y el pimentón picante. Reservaremos hasta que llegue el momento de usarlas.
Si no tenemos una llauna utilizaremos la propia bandeja del horno que, según mi experiencia es perfecta para colocar justamente un Kg. de caracoles.
Cubriremos todo el fondo de la bandeja con sal gruesa y dispondremos sobre ella, ordenadamente, en filas, los caracoles boca arriba (con el orificio hacia arriba), echando seguidamente, sobre ellos una buena cantidad de sal. Con ello evitaremos que los caracoles salgan de su concha y se den la vuelta intentando fugarse, así como que vayan expulsando el resto de impurezas y babas que les puedan quedar.

Seguidamente, espolvorearemos por encima un poco de harina y, seguidamente, echaremos una buena cantidad de pimienta negra recién molida. Añadiremos la mezcla de hierbas y especias y rociaremos con un buen chorro de AOVE.
Introduciremos la bandeja en el horno a 200 grados y dejaremos cocer unos 15 minutos, en cuyo momento, añadiremos la 1/2 copita de coñac sobre los caracoles y dejaremos cocer unos 5 minutos más. Si nos gustan un poco más hechos podemos añadir como máximo 5 minutos más.
Se sirven acompañados de una salsa all i oli o una mahonesa con ajo.