Hoy me he dado una vuelta por el Mercado de Tarragona que, desde su reforma, ha quedado precioso; y, en una de sus pescaderías, he encontrado unos pulpos de Tarragona estupendos. No son el típico pulpo gallego, ni los famosos pulpitos que todos hemos comido; éstos son pulpos medianos de unos 100 a 150 gr., por pieza, sin la fama de sus «primos», pero magníficos para hacer con ellos un guiso, aunque para ello, necesitan de una cocción prolongada (a partir de los 30 minutos). Su sabor es espectacular.
En esta ocasión, no vamos a hacerlos “encebollados”, un clásico; esta vez, hemos optado por hacer una salsa con bastante cebolla y tomate, además de la carne de ñora, tan apropiada para usarla en guisos marineros. Un buen chardonnay blanco de la tierra, acabará de darle el toque final.
Ahí va mi receta de Pulpos o pulpitos en Salsa.
INGREDIENTES
- 750 grs. de pulpo mediano o pequeño
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 1 cucharada de carne de ñora
- 1 vaso vino blanco
- 1 vaso tomate triturado
- 2 vasos de agua (o caldo pescado, opcional)
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta negra
ELABORACION
Para empezar a prepara el plato, chafaremos los tres dientes de ajo y los echaremos a una cazuela ancha y baja con un par de cucharadas soperas de AOVE. Cuando esté hecho, añadiremos las cebollas cortadas en juliana. Pocharemos todo junto a fuego suave hasta que la cebolla esté blanda y transparente.

Seguidamente, añadiremos las guindillas y la cucharada de carne de ñora (o de pimiento choricero), removeremos bién y añadiremos el vaso de tomate triturado. Cocinaremos durante unos 8 a 10 minutos y, seguidamente añadiremos el vino blanco, dejaremos que se evapore el alcohol a fuego fuerte, añadiremos el agua (o el caldo) y, cuando empiece a hervir bajaremos el fuego, dejando cocer lentamente.

Mientras tanto, limpiaremos los pulpos. En esta ocasión he utilizado pulpos medianos (de unos 150 grs. aprox. cada uno de ellos). Les quitamos las tripas y les retiramos la piel. En una sartén, echamos una cuchara de AOVE y, cuando esté muy caliente echamos los pulpos y salteamos a fuego fuerte. Reservamos aparte.

Cuando la cebolla con el tomate ya esté hecha, añadiremos los pulpos y dejaremos cocer a fuego lento unos 20-30 minutos, hasta que queden tiernos.

Si somos capaces de esperar 3 o 4 horas, o mejor todavía, si somos capaces de esperar a comerlo el día siguiente, estará mucho, mucho más bueno.
