MANTEQUILLA CASERA, TIPO IRLANDESA, CON THERMOMIX
Me encanta la mantequilla; la dulce (tipo la de Soria), la que no lleva ni azúcar ni sal añadida y la que podemos salar y/o aromatizar con otros productos. De todas ellas, la más que más me gusta es la tipo irlandesa, la que se hace a partir de la nata. Una nata que, en primer lugar, montamos para luego “cortarla” y obtener, por un lado, una fantástica mantequilla y, por otro, el suero de la mantequilla, o “buttermilk” que es un producto excelente para usarlo como sustituto de la leche en masas que deben levar. Yo, conservo el suero y lo congelo para usarlo posteriormente.
INGREDIENTES:
500 gramos de nata para montar con un mínima del 35% de materia grasa
ELABORACION
Con nuestra Thermomix la elaboración de mantequilla a partir de nata es muy fácil. Lo primero que tenemos que hacer, es tener bién fría la nata.
Ponemos la “mariposa” sobre las cuchillas, echamos la nata (recordad, muy fría) y ponemos velocidad 3 ½ sin tiempo (y, lógicamente, sin temperatura). Veremos que, enseguida cambia el sonido y podemos observar como la nata se monta, creciendo de volumen ostensiblemente.
Seguimos a velocidad 3 ½ y, al cabo de un rato, vuelve a cambiar el sonido, siendo más fuerte, en este momento se está “cortando” la nata montada, separándose, por un lado, el suero (buttermilk) y, por otro, los grumos de grasa que, al unirse irán formando la mantequilla.
Todo el proceso dura aproximadamente unos 3 a 4 minutos.
Cuando ya esté formada la mantequilla, la colaremos a través del castillo, conservando el suero, al que llaman “butermilk” para usarlo en alguna otra preparación.
Seguidamente, colocaremos el cestillo con la mantequilla bajo el grifo de agua fría, lavándola hasta que el agua nos salga limpia.
Lo siguiente que haremos será formar una bola con las manos y apretar la mantequilla para que vaya saliendo el agua que aún conserva hasta extraerle todos los restos.
Y ya está hecha la mantequilla.
Ahora podemos endulzarla añadiendo un almíbar, o añadirle sal, pimienta negra, trufa, etc. Para darle un sabor diferente.
Introducidla en la nevera y dejad que coja cuerpo y se endurezca un poco. Vais a sorprenderos con su sabor y textura.
POSTDATA A ESTA RECETA
Si no tenéis Thermomix, podéis hacerla igual la receta con una batidora de mano. Eso sí, en este caso es muy importante que tengáis muy fríos, tanto la nata, como el vaso batidor. Funciona igual.
Animaros a hacerla!!