Receta de mi hermano Nacho
INGREDIENTES
- 1 Bogavante
- 250 gr. de calamar
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde pequeño y 1/4 pimiento rojo
- 2 ajos
- 1/2 vasito tomate triturado
- 1 vaso de vino blanco
- 1 pizca de azafrán
- pimentón rojo
- 1.5 l. de caldo de pescado
- 450 gr. de arroz bomba
ELABORACIÓN
1º.- Cortar el bogavante de la siguiente manera: la cabeza en cuatro trozos (a lo largo y lo ancho), el cuerpo se corta por las anillas y las patas por la mitad (a la altura de la articulación).
2º.- Saltear los trozos de Bogavante (cuidado con la cabeza que no se escape el coral, que se pegaría). Rehogar bien y, cuando esté, reservar aparte.
3º.- Cortar a cuadraditos el calamar (o la sepia) y saltear en la misma grasa.
4º.- Hacer el Sofrito: Picar fino el ajo, la cebolla, el pimiento rojo y el verde y echar cuatro hebras de azafrán. Sofreír lentamente en la misma grasa que el bogavante y los calamares.
5º.- Echar un poco de pimentón rojo y, a continuación el vaso de vino blanco. Dejar reducir y echar el tomate triturado, seguir sofriendo.
6º.- Tirar el arroz y sofreír
7º.- Poner a calentar el caldo de pescado con un par de hebras de azafrán.
8º.- Poner la 1ª parte del caldo (igual cantidad que de arroz) y subir el fuego. Dejar reducir. Así el arroz “chupa” el caldo.
9º.- Poner la 2ª parte del caldo (igual cantidad que de arroz) y bajar el fuego, dejar cocer lentamente. Así el arroz se va cociendo. Poner el bogavante en la cazuela.
10º- Poner la 3ª parte del caldo (el doble de caldo que de arroz) poco a poco hasta conseguir que el arroz quede caldoso, con un caldo espesito. Sacar las patas del bogavante, dejar enfriar, romperlas un poco y reservar. Dejar cocer hasta que el arroz esté hecho.
11º.- Antes de servir volver a poner las patas (rotas) del bogavante.
