Hay muchas maneras de hacer unas buenas lentejas, yo diría que cada familia las hace de una manera diferente, especial e igual de buena. He aquí mi receta de lentejas caseras con verduras; es la que, en casa se ha hecho siempre y la que más nos ha gustado. Como casi todas mis recetas, es fácil de hacer y suele gustar mucho.
INGREDIENTES
- ½ Kg. de lentejas pardinas (no necesitan remojo)
- Verduras (1 puerro, 1/2 cebolla, 1 tomate, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo y 1 hoja de laurel)
- 1 tomate pequeño
- 1/2 vasito de salsa de tomate casera
- Pimentón rojo dulce
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
ELABORACION
Lo primero que haremos será lavar bien las lentejas bajo el chorro de agua del grifo y, a continuación, picaremos bien finas las verduras (cebolla, puerro, la zanahoria, el pimiento verde y el diente de ajo).

En una cazuela pondremos un par de cucharadas de AOVE y añadiremos las verduras picadas, cocinándolas lentamente durante unos 8-10 minutos. Pasado ese tiempo, picaremos en trocitos pequeños el tomate y lo añadiremos a la cazuela, salando ligeramente y continuando el guiso durante otros 5 minutos.

Pasado ese tiempo, añadiremos la hoja de laurel y las lentejas a la cazuela, rehogándolas durante un par de minutos para, seguidamente, añadir agua hasta que sobrepase unos dos dedos por encima de las lentejas.

IMPORTANTE: Si vamos a hacer las lentejas en una olla exprés, cerraremos la tapa y coceremos durante unos 20/25 minutos (podemos cocinar 18 minutos en principio, enfriar la olla, abrirla y comprobar si ya están hechas las lentejas, si aun no están, volver a tapar y cocinar otros cinco minutos más).
Por el contrario, si vamos a hacerlas en una cazuela convencional, dejaremos cocer a fuego medio aproximadamente 1 hora, aunque yo recomiendo empezar a probarlas para comprobar si ya están hechas a partir de los 50 minutos, para evitar que se nos pasen.
A nosotros nos gusta darle un toque final al guiso. Cuando las lentejas ya estén cocidas (las nuestras han tardado unos 50 minutos), pondremos en una sartén 1/2 vasito de salsa de tomate casera y lo calentaremos a fuego lento; una vez caliente, añadimos 1 cucharada de postre de pimentón rojo (nosotros ponemos uno que tiene una 1/2 picante y otra 1/2 de pimentón dulce). Rehogaremos un par de minutos a fuego lento y lo añadiremos a las lentejas, removiendo con cuidado y dejando que todos los ingredientes vayan uniendo sus sabores durante cinco minutos más.
Probaremos de sal, corrigiendo de ser necesario, y ya está listo para ser servido, aunque si el plato lo hacemos de víspera nos quedará infinitamente mejor.