Esta receta que vamos a preparar es una de las más conocidas, y a la vez, una de las más ricas de la cocina Romana. Los Spaghetti Cacio e Pepe se elaboran con queso Pecorino y pimienta en grano recién molida. Si no tenemos queso pecorino a mano, podemos hacerlo con cualquier buen queso curado de Oveja.
La combinación del sabor fuerte del pecorino con la pimienta recién molida sobre una buena pasta nos va a producir unas sensaciones que nos harán sentirnos en Italia, un sabor intenso y con tanta personalidad que no olvidaremos.
La receta de Spaghetti Cacio e Pepe es una receta estupenda para cuando queramos cocinar algo fácil, rápido y bueno en casa y no tengamos demasiados ingredientes en nuestra despensa.
INGREDIENTES
- 300 gr. de spaguettis italianos de calidad
- 200 gr. de queso pecorino o, en su defecto, queso curado de oveja
- pimienta negra recién molida

ELABORACION
Mientras cocemos los spaguettis, con algo menos de agua de lo normal (queremos más cantidad de almidón para que más tarde nos espese la salsa), aprovecharemos para preparar nuestros dos ingredientes adicionales. Por un lado, procederemos a rallar el queso, pecorino o de oveja curado, reservándolo aparte. Y, por otro lado, moleremos una buena cantidad de pimienta negra. Yo lo he hecho con un molinillo tradicional, aunque en la receta original se cogen los granos de pimienta enteros, se colocan sobre una tabla de cocina y se aplastan, golpeándolos con una maza de cocina o utensilio similar.
Pondremos la mitad de la pimienta negra molida en una sartén grande para tostarla un poquito a fuego suave durante un par de minutos mientras la movemos continuamente. Seguidamente, añadiremos un par de cucharones del agua en la que se están cociendo los spaguettis y seguiremos moviendo con una cuchara de madera.
Cuando los spaguettis estén al dente los sacaremos de la cazuela con unas pinzas o similar escurriéndolos sobre la misma olla y echándolos directamente en la sartén donde teníamos la pimienta y seguiremos cocinando.
Echaremos uno o dos cucharones más del agua de hervir la pasta y removeremos con unas pinzas de cocina.
Mientras tanto, en un bol suficientemente grande echaremos la mitad del queso rallado y agregaremos un cazo del agua de la cocción de la pasta y con unas varillas removemos bien hasta amalgamar todo; seguidamente añadiremos la mitad del queso que nos quedaba (un cuarto) y otro poco de agua hasta obtener una crema o pasta ligera.
Apagaremos el fuego de la sartén y echaremos sobre los spaguettis la crema de queso mientras meneamos continuamente la pasta para incorporarle perfectamente.
Añadiremos el resto de queso rallado y un poco más de pimienta negra molida y ya podemos comerlos inmediatamente.
¡¡¡¡¡A disfrutarlos!!!!!
