El cordero lechal, es un tipo de cordero que únicamente se ha alimentado de la leche materna y tiene un máximo de 45 días. Su carne es suave y tierna y tiene un sabor muy característico, único y exclusivo.
Al horno y acompañado de patatas asadas con el cordero y una ensalada de lechuga para “desengrasar” es uno de los platos que más veces nos ha acompañado en nuestras celebraciones familiares.
INGREDIENTES
- 1 Paletilla de cordero lechal (unos 350 gr.) por persona
- 50 gramos de manteca de cerdo ibérica
- 2 vasos de vino blanco
- 1 vaso de caldo de carne
- 1/2 vasito de vinagre
- 4 dientes de ajo
- perejil, tomillo y romero
- Sal y pimienta negra recién molida
- un poco de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 Kg. de patatas
ELABORACION
Precalentamos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo con aire.
Mientras se calienta el horno, untamos con 1/2 diente de ajo la paletilla de cordero, la salpimentamos y la untamos con un poco de manteca de cerdo. Seguidamente espolvoreamos por encima un poquito de romero y de tomillo.
Engrasamos una bandeja de horno y ponemos el cordero. La introducimos en el horno para que sude durante unos 10 minutos a 180 grados. Damos la vuelta y dejamos 5 minutos más.
Pasado ese tiempo, volvemos a dar la vuelta a la paletilla y bajamos la temperatura a 150º . Dejamos asar durante 30 minutos.
De nuevo volteamos la pieza de lechal y añadimos por encima un vaso de caldo de carne, 1/2 vaso de vino blanco y 1/2 vasito de vinagre, dejando asar durante otros 30 minutos más.

Mientras tanto, preparamos las patatas, pelándolas y cortándolas en rodajas de aprox. 1 cm. y las dejamos en un bol grande de agua fría. Preparamos el aliño mezclando en un vaso grande: ajo y perejil picado, sal, pimienta negra y un vaso de vino blando. Escurriremos las patatas del agua y mezclaremos bien con el aliño.
Retiramos un momento la paletilla de la bandeja, hacemos una cama con las patatas y volvemos a poner la pieza de carne, a la que habremos dado la vuelta. Dejaremos asar durante unos 30 minutos más.

Pasado ese tiempo, volvemos a dar la vuelta a la paletilla. Regaremos frecuentemente con el caldo. Daremos la vuelta y dejaremos asar unos 30 minutos más, regando continuamente con sus jugos y añadiendo más caldo si fuese necesario.
Para finalizar, colocaremos las paletillas de manera que quede hacia arriba su lado más bonito, regaremos bien y subiremos el fuego hasta 200º para que coja el color definitivo.
Retiraremos y reduciremos la salsa: La salsa resultante del asado, la pasaremos a una cazuela y le reduciremos y espesaremos con una cucharadita de maicena. Salsearemos muy ligeramente y presentaremos aparte el resto de la salsa para que cada comensal se sirva a su gusto.
