Qué queréis que os diga, a mí las anchoas me encantan y me gusta prepararlas de diferentes maneras. Me gustan a la plancha, también las hago pasadas por harina y fritas; a veces, cuando llega la temporada y las puedo comprar recién pescadas, fresquísimas, me gusta hacerlas en vinagre y si queréis saber como las hago, aquí tenéis el enlace a la receta de Boquerones en vinagre que subí hace un tiempo.
Por si os interesa saberlo, las anchoas son de la misma familia que el boquerón o el bocarte y, se les llama de una u otra manera, en función de su elaboración: cuando las comemos frescas (cocinadas, fritas o a la plancha)se les suele llamar bocarte y/o anchoa; cuando las conservamos en salazón, anchoa y, cuando las conservamos en vinagre, boquerón.
En mi archivo de recetas, guardo con especial cariño una de David de Jorge, este crack de la cocina al que también se conoce por Robin Food, y que preparo de vez en cuando en casa.
Espero que os animéis a hacerla y os guste tanto como a nosotros.
INGREDIENTES
- 1 kg. de anchoas frescas
- 6 cebolletas
- 6 pimientos verde tipo italianos
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de vinagre de sidra
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE), Sal y perejil picado
ELABORACION
En primer lugar, si no nos lo ha hecho el pescadero, procederemos a limpiar las anchoas, quitándoles la cabeza, vísceras y las espinas Lavaremos y salaremos.
A continuación cortaremos en juliana (tiras alargadas y finas)cebolleta y pimiento verde y lo “pocharemos” en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal durante 20/30 minutos, hasta que esté bien hecha. Reservamos.
En una cazuela grande y baja, hacemos una cama con la base de pimiento verde y cebolleta que teníamos reservada y cubrimos con una capa de anchoas con la piel hacia arriba. Volvemos a poner una segunda capa de cebolla y pimiento verde y otra de anchoas (con la piel hacia arriba) y así, alternando capas hasta acabar con las verduras y las anchoas. Procuramos acabar con una capa de anchoas.


Fileteamos los tres dientes de bajo y los salteamos con una cucharada de AOVE, sin dejar que se doren, lo tiramos sobre las anchoas.
Desgrasamos la sartén, tirando las tres cucharadas de vinagre de sidra y le damos un ligero hervor. Echamos sobre las anchoas.
Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego muy suave (5/10) unos 5 minutos.
Al acabar ese tiempo espolvoreamos por encima una buena cantidad de perejil picado y dejamos reposar 2/3 minutos más.
Ya está nuestro plato acabado, ahora solo queda disfrutarlo.