Plato típico de las comarcas catalanas de la Cerdanya (Puigcerdá) y Alt Urgell (Seo d’Urgell) y Andorra que se hace con col y patatas, además de panceta. En mi casa, es otro de esos platos de aprovechamiento con los que nos acabamos la col que nos ha sobrado del día anterior. El resto, unos dientes de ajo y unas lonchas de panceta, bacon o jamón que tengamos por la nevera.
INGREDIENTES
- Una col de invierno (1,5 Kgs. aprox.)
- 1 Kg. de patatas
- 3 dientes de ajo
- 5 lonchas de panceta, más 2 para decorar
- 50 gr. de jamón picado
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

ELABORACIOIN
En este plato partiremos de una col de invierno cocida con patatas. Podemos aprovechar la que nos haya sobrado del día anterior o cocerla a propósito para hacer esta receta. En este caso, pondremos una cazuela suficientemente grande al fuego, llena de agua ligeramente salada, hasta que empiece a hervir.
Mientras tanto, quitaremos las hojas de fuera a la col, la partiremos en dos mitades y quitaremos el tronco y las ramas gruesas. Cortaremos la col en juliana tirando a fina, la lavaremos en agua fría. Reservaremos.
Pelaremos las patatas, las lavaremos y las cortaremos a cuadrados de 2X2 cms. Reservaremos.
Cuando el agua hierva a borbotones, echaremos la patata y coceremos durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, echaremos la col y coceremos unos 5 minutos más. Colaremos y reservaremos.
Aprovecharemos el tiempo para cortar la panceta (o tocineta, o bacon o jamón, o lo que nos guste más) en trozos, dejando un par de lonchas enteras para decorar. Pondremos una sartén a fuego vivo, añadiremos un buen chorro de AOVE y saltearemos los trozos de panceta hasta que estén doraditos, reservaremos en un plato con un poco de papel de cocina para que absorba la grasa sobrante. Seguidamente haremos lo mismo con las dos lonchas de panceta, reservando así mismo.
En la misma grasa doraremos los tres dientes de ajo. Sacaremos y reservaremos.
Con un tenedor, chafaremos ligeramente la col y la patata y la mezclaremos con los trozos de panceta y las láminas de ajo dorado.
A continuación, pondremos al fuego la sartén en la que habíamos dorado la panceta y los ajos y que aún conservaba la grasa sobrante (si vemos que nos hace falta, podemos añadir tranquilamente una pizca más de AOVE) y añadiremos la col y patatas trituradas con el tenedor y mezclados con la panceta y los dientes de ajo y lo freiremos como si fuera una tortilla, dando forma redondeada y dando la vuelta ayudándonos de un plato.
Cuando observemos que el “trinxat” se nos ha dorado por sus dos cara, pasaremos a emplatar, decorando con las dos lonchas de panceta dorada.
