Existen muchas maneras de hacer un costillar de cerdo y la que hoy traemos aquí es de las más sencillas, tanto por los ingredientes (habituales y fáciles de conseguir) como por su elaboración (el horno lo va a hacer todo). La clave va a consistir en un “majado”, que no es otra cosa que machacar los dientes de ajo en un mortero y mezclarlos con perejil, vino, vinagre y agua. A lo largo de toda la cocción iremos mojando nuestro costillar con el “majado”
Podemos acompañar nuestro costillar con una simple ensalada de lechuga y cebolleta -estupenda- o podemos optar, como en este caso, por unas exquisitas patatas asadas, hoy traemos unas “patatas de luxe” o “patatas gajo”, que siempre nos van a dar muy buen resultado.
INGREDIENTES
- 1 costillar de cerdo de 1,5 Kg.
- Sal y pimienta negra recién molida
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Para el “Majado”:
- 1/2 cabeza de ajo (6-8 dientes de ajo)
- Un buen puñado de perejil
- 1/2 vaso vino blanco
- 1/2 vaso de vinagre (a tu elección, yo he usado un buen vinagre casero de vino tinto)
- 2 vasos de agua
- Patatas enteras de buena calidad
- Hierbas y especias para las patatas “de luxe”. En este caso, he utilizado:
- Romero
- Tomillo
- Orégano
- Pimienta negra recién molida
- Ajo en polvo
- Pimentón rojo (50% picante y 50% dulce)
- Sal
ELABORACION
Preparación del costillar, del “majado” y asado.
Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba/abajo.
Salpimentamos el costillar por ambos lados y lo colocamos en la bandeja del horno, que habremos pincelado ligeramente de AOVE. Introducimos la bandeja en el horno, a media altura.
Mientras tanto, vamos preparando el “Majado”. En un mortero, chafamos o trituramos los dientes de ajo pelados hasta formar una masa espesa. Añadimos el perejil picado finamente, el 1/2 vaso de vinagre, el 1/2 vaso de vino blanco y los 2 vasos de agua y mezclamos bien. Con esta mezcla iremos remojando nuestro costillar.

A los 15 minutos de cocción, añadiremos por primera vez el “majado” al costillar, cosa que seguiremos haciendo cada 15 minutos hasta que se acabe todo el “majado”. Cada 30 minutos daremos la vuelta al costillar para que se vaya asando uniformemente. En total (y dependiendo del grosor del costillar y de tu horno, que cada horno es diferente) tardaremos aproximadamente de una hora y cuarto a hora y media.
Cuando esté hecho, sacaremos y dejaremos reposar de 5 a 10 minutos antes de servir.
Preparación de las “Patatas de luxe” o “Patatas gajo”
En un bol suficientemente grande para que quepan las patatas, mezclaremos las hierbas y especies elegidas. En ese caso hemos utilizado romero, tomillo, orégano, pimienta negra recién molida, ajo en polvo y pimentón rojo al 50% (mitad y mitad dulce y picante). La cantidad depende de cada uno, en el caso de hoy, hemos utilizado aproximadamente una cucharadita de café de cada, pero, insisto, podéis usar otras especias y variar la cantidad. Seguidamente añadiremos un par de cucharadas soperas de AOVE y mezclaremos bien. Reservamos.


Se lavan y se secan las patatas. Se cortan en forma de “gajo” (primero las cortaremos a lo largo, por la mitad y volveremos a cortar cada mitad por la mitad otra vez. Seguidamente las introduciremos en el bol con las especias, mezclando con las manos para que queden bien empapadas. Dejaremos reposar de 15 a 20 minutos.
Pasado ese tiempo, las colocaremos en una bandeja apta para ir al horno, y las remojaremos con la marinada que nos sobre después del reposo.
Media hora antes de que esté finalizado nuestro costillar asado, introduciremos en otra bandeja del horno las patatas para que se vayan cocinando y podamos tener ambas preparaciones finalizadas a la vez.
Si, antes de que estén hechas, observamos que las patatas se nos están tostando demasiado, podemos tapar la bandeja con papel de aluminio y seguir cocinándolas.
Ya solo nos queda emplatar en una bandeja con el costillar y las patatas.
