Plato típico del Norte de España, que descubrí hace muuuchos años allá por Irún y que he ido practicando hasta que he conseguido acercarme a la idea que tenía de ellos. Fáciles de hacer y muy ricos.
INGREDIENTES
- 1 Kg. de chipirones limpios
- 2-3 cebollas
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 2/3 bolsitas de tinta de calamar
- 1/2 vaso de salsa de tomate
- 1 vaso caldo de pescado
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2 copita de brandy
- 1 hoja de laurel
- Harina para espesar la salsa
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Arroz blanco hervido como guarnición
ELABORACION
En primer lugar, limpiaremos los chipirones, quitando la pluma central y todos los restos que se encuentren en su interior. Limpiaremos la zona de la cabeza, cortando por debajo de los tentáculos y desechando el resto. Cortaremos los chipirones en dos o tres trozos cada uno de ellos (según su tamaño) y los dejaremos junto a los tentáculos que habíamos reservado.
En una cazuela echaremos un par de cucharadas de AOVE, echaremos la hoja de laurel, los dientes de ajo picados finitos y, antes de que tomen color añadiremos las cebollas y el pimiento verde finamente picados. Salaremos y pocharemos a fuego medio/bajo hasta que las verduras estén bien cocinadas. Añadiremos la salsa de tomate e integraremos todo el conjunto.
Diluiremos las 2/3 bolsitas de tinta de calamar en el vaso de vino blanco y lo añadiremos al guiso. Guisaremos hasta que se evapore el alcohol, bajaremos el fuego y añadiremos el caldo de pescado, dejando cocer unos 20 minutos más.
Pasado ese tiempo trituraremos la salsa (podemos hacerlo con una batidora, pasapurés, chino, etc.) y la pasaremos a una cazuela ancha.
En una cazuela echaremos una cucharada de AOVE y cuando esté bien caliente echaremos los chipirones y los tentáculos salteándolos ligeramente (3/4 minutos solo). Los retiraremos y los añadiremos a la cazuela con la salsa de tinta. Mientras tanto, desglasaremos la sartén con un poquito de brandy que despues. echaremos a la cazuela con el guiso.
Dejaremos cocinar unos 30 minutos a fuego bajo.
Los serviremos con un «flan» de arroz como acompañamiento.
