Cocinar en un wok (que viene a ser una sartén redonda, ligera y ahondada) nos permite cocinar rápidamente y de manera muy sana, pues, apenas utilizamos grasas y, al reducir tanto los tiempos de cocción, los alimentos nos quedan más enteros, menos hechos y más sabrosos.
Podemos emplear pescados (atún, salmón, gambas, langostinos, etc.) carnes (ternera, pollo, etc.) y diversos tipos de verduras (puerros, cebollas, zanahorias, calabacín, setas, etc. etc.). De hecho es un plato perfecto de los que yo llamo “de aprovechamiento”, para ir acabando con alimentos que nos van quedando por la nevera.
En esta ocasión vamos a utilizar salmón y langostinos y unos magníficos Noodles de arroz que se pueden encontrar en cualquier tienda o supermercado.
INGREDIENTES
- 400 gr. de salmón, sin piel ni espinas
- 250 gr. de langostinos (podemos usar gambones, gambas, etc.)
- 1 cebolla roja (podemos usar la que queramos)
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 10 ajetes tiernos
- Cualquier verdura que tengamos por la nevera a mano
- 8 cucharadas soperas de una buena salsa de soja
- 4 cucharadas soperas de aceite de girasol
- 1 paquete de Noodles de arroz (podemos usar fideos chinos, tallarines, etc.)

ELABORACION
Para que este plato nos cuente el menor tiempo posible de elaboración vamos a organizar todos los ingredientes y pasos del mismo.
En primer lugar, empezamos preparando todos los ingredientes:
- Cocemos los langostinos. Pelar y reservar. (si usamos marisco ya cocido -gambones, gambas, o langostinos- directamente los pelamos y reservamos)
- Cortamos el salmón en trozos de bocado (aprox. 1,5 X 1,5 cm.) y lo ponemos a marinar en 8/10 cucharadas de salsa de soja durante 1/2 hora en la nevera. Vamos removiendo de vez en cuando para impregnar bien de salsa todos los trozos.
- Cocemos los noodles (o los fideos de arroz, o unos fideos japoneses, o incluso tallarines) según las instrucciones del fabricante. Escurrimos y reservamos.
- Cortamos todas las verduras en bastoncitos finitos (cebolla roja, zanahoria, calabacín -en este caso, no lo pelamos, usaremos la piel verde- ajetes, etc.)
Y ya con todos los ingredientes preparados, empezamos la elaboración de nuestro wok de salmón, langostinos y verduritas:
Lo primero que haremos será escurrir la salsa de soja del marinado de los trozos de salmón, conservando la salsa de soja.
Seguidamente, en un wok o en una sartén honda, pondremos un par de cucharadas de aceite de girasol (también podemos usar aceite de sésamo) y doramos ligeramente los dados de salmón. Sacamos y reservamos.
En el mismo wok, añadimos un poco más de aceite y echamos las verduras cortadas a bastoncitos y saltearemos a fuego fuerte durante 5 minutos, pero procurando que queden “al dente”.
Inmediatamente, añadiremos los noodles, el salmón y removeremos bien todo el conjunto, añadiendo, a continuación la salsa de soja del marinado, dando un par de vueltas a todo el plato.
Decoramos con la parte verde de una cebolleta picada fina y con una rodaja de limón.