Las habas con jamón son un plato tradicional de nuestra cocina; fáciles de hacer, con pocos ingredientes, que además son muy accesibles. Únicamente deberemos preocuparnos de que el producto sea de calidad para obtener un gran resultado.
INGREDIENTES
Para unas cuatro personas necesitaremos:
- 750 gr. de habas frescas
- 180 gramos de jamón serrano de calidad
- 1 cebolleta tierna
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Sal
ELABORACION
Lo primero que haremos será desgranar las habas, sacarlas de sus vainas. Tarea entretenida pero que se lleva a cabo rápidamente. Reservaremos.

Pondremos agua en una cazuela con una pizca de sal (recordemos que luego añadiremos jamón al plato y ello nos aportará toda la sal que requieran nuestras habas) y, al agua fría añadiremos las habas; desde que empieza hervir el agua contaremos ocho minutos.
Pasado ese tiempo, escurriremos las habas y reservaremos.
Mientras se cuecen las habas, aprovecharemos el tiempo para picar muy finita la cebolleta y posteriormente la saltearemos, a fuego lento, durante 15 minutos.
Cuando la cebolla tierna esté hecha, añadiremos el jamón cortado a daditos de 1X1 cm. y seguiremos cocinando a fuego lento durante unos 5 minutos más (no queremos que el jamón se cocine excesivamente pues añadiría demasiada sal al plato y perderíamos el exquisito sabor del jamón); seguidamente, añadiremos las habas cocidas, mezclaremos bien y calentaremos lentamente otros 5 minutos y ya tendremos el plato listo.
