INGREDIENTES
- 500 gr. de espaguettis o de cualquier otra pasta alargada (tallarines, vermicelli, pappardelle, fettuccine, etc.)
- 500 gr. de almejas vivas
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de perejil fresco
- 1 trozo de guindilla
- 8 tomatitos cherry
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
ELABORACION
Lo primero que haremos antes de empezar a cocinar el plato propiamente dicho, será poner en remojo las almejas en agua fría con sal para que se depuren y se limpien durante aproximadamente media hora.
Ahora ya podemos empezar a elaborar el plato y lo haremos picando finamente dos dientes de ajo y el perejil (aprox. unas 2/3 cucharadas soperas de perejil) y lo pondremos en un bol, añadiendo aceite de oliva hasta que cubra la mezcla. Reservaremos aparte. Seguidamente picaremos el diente de ajo restante y lo echaremos en otro bol, añadiendo el trozo de guindilla, cortadita en aros finos y reservaremos para usarlo casi al final del plato. Si no nos gusta el sabor picante podemos prescindir de la guindilla.
En este momento pondremos en cazo suficientemente grande agua ligeramente salada y, cuando empiece a hervir echaremos la pasta que hayamos elegido y cocinaremos durante el tiempo que marque el fabricante, dejándolas más al dente de lo acostumbrado (yo suelo retirarlas 1-2 minutos antes del tiempo marcado).
Retiraremos las almejas que teníamos en remojo, aclararemos bajo el grifo y las dejaremos que se escurran en un colador.
En una sartén profunda y suficientemente ancha echaremos un par de cucharadas de Aceite a fuego fuerte y, cuando esté bien caliente, añadiremos las almejas, que se irán abriendo paulatinamente. Con unas pinzas iremos retirando enseguida las almejas conforme se vayan abriendo y las reservaremos en un plato. De esta forma conseguimos que no se nos cocinen en exceso.
En la misma sartén, echaremos una cucharada de aceite y, cuando esté caliente, añadiremos los tomates cherry cortados por la mitad y la mezcla de ajo y perejil que teníamos guardada; mezclamos bien y añadimos los spaguettis cocidos y un par de cucharadas del agua de cocción de la pasta. Mezclaremos bien.
Seguidamente añadimos la mezcla del diente de ajo picado y la guindilla y seguimos mezclando con la pasta. Justo antes de terminar el plato, añadiremos las almejas abiertas que teníamos reservadas y ya podemos servir el plato.
